quinta-feira, 31 de dezembro de 2009

YOGA DE AMOR

YOGA DE AMOR




El verdadero Yoga no debe confundirse con la posesión de poderes. El Buda prevenía ya a sus discípulos contra la posesión y exhibición de tales poderes(Dighanikaya,1 , 212 ).
Yoga es la conciencia-testigo , la conciencia desprendida de sus estructuras psicofisiológicas y de su condicionamiento temporal : la Conciencia del “ liberado”, es decir, del que ha logrado liberarse de la Temporalidad y conoce por tanto la libertad verdadera e inefable .La Conquista de esta libertad Absoluta constituye el objetivo de todas las Filosofías y de todas las técnicas místicas.
Tanto las técnicas soterológicas como las doctrinas metafísicas encuentran su razón de ser en ese sufrimiento universal ; pues no valen sino en la medida en que liberan al hombre del “ dolor “.
La experiencia humana , de cualquier índole que fuere , engendra sufrimiento. “El cuerpo es dolor porque es el lugar del dolor ; los sentidos los objetos , las percepciones , son sufrimiento porque conducen al sufrimiento ; el placer mismo es sufrimiento , porque el sufrimiento le sucede.
Cierto que el sufrimiento es universal ( guerras, hambre, agresividad, Etc…), pero si se sabe cómo manejarse para liberarse de él , no es definitivo.
La miseria de la vida humana no se debe a un castigo divino ni a un pecado original, sino a la ignorancia. No a cualquier ignorancia , sino precisamente a la ignorancia de la verdadera indóle del espíritu , la Ignorancia nos hace confundir la Esencia con las experiencias del Ego , y atribuir “ cualidades” y predicados a ese principio eterno y autónomo ; en suma , una ignorancia de orden metafísico.
Entre los estados psíquicos y los objetos inanimados o los seres vivientes no hay diferencia sino de grado. Pero entre los estados psíquicos y el Espíritu hay una diferencia ontológica : pertenecen a dos modos distintos del SER . La “ liberación “ sobreviene cuando se ha comprendido esta verdad , recobrando entonces el espíritu su libertad Originaria.
“ Por la sabiduría, la liberación ; por la ignorancia, la esclavitud “.
La liberación es , de hecho , una liberación de la idea del mal y del Dolor. No es sino la toma de conciencia de una situación que ya existía, pero sobre la cual tendía sus velos la ignorancia.

OM –TAT – SAT
RAMALA SHIVA
santiagosier@hotmail.com

Sem comentários: